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FILOSOFÍA LEAN

Buscamos la eliminación sistemática de los desperdicios (waste) de todos los aspectos de la operación de una organización. Los desperdicios se consideran como toda pérdida de recursos que no crea valor agregado, las cuales, pueden abarcar más del 90% de la actividad de una empresa.

Las empresas optan por la aplicación de Lean principalmente por tres razones:

  1. Para reducir los costos y necesidades de recursos de producción,
  2. Incremento de la satisfacción del cliente.
  3. mejorar la calidad del producto.

Principales Herramientas:

  • 5 S (Seiri-Seiton-Seiso-Seiketsu-Shitsuke)
  • Tablero de Gestión Operacional (TGO)
  • Dialogo de Desempeño (Coaching Operacional)
  • SMED (Single Minute Exchange of Dies)
  • Mapa de Valor VSM (Value Stream Mapping)
  • Estudio y análisis del OEE (Overall Equipment
  • Effectiness) de sus máquinas.
  • Gestión Visual
  • Estándares SOP
  • Desarrollo de KPI’s
  • Poka joke
  • Jidoka
  • Heijunka
  • Kanban
  • Procesos Pilotos

KAIZEN (Mejora Continua)

Metodología que busca el mejoramiento continuo de los procesos por medio de la activa participación de los trabajadores de su propia empresa generando beneficios en la Seguridad, Medio Ambiente y/o Negocio. Es la búsqueda permanente de los mejores resultados con la contribución directa de los propios trabajadores quienes cuentan con un conocimiento único de sus procesos.

KAIZEN  => pequeños mejoramientos que involucran a todas las personas

Principales Herramientas:

  • Gestión de Ideas (Tablero de Gestión de Ideas)
  • Lluvia de ideas
  • Benchmarking (Estrategia basada en la replica de la mejor practica)
  • 5 x Qué
  • Análisis de Causa Raíz (ACR)
  • Evaluación de Proyectos
  • Gestión de Proyectos

ESTANDARIZACIÓN:

Técnica que persigue la elaboración de instrucciones escritas o gráficas que muestren el mejor método para hacer las cosas. El desarrollo de estándares permite aflorar condiciones anómalas en el proceso  y lanzar las acciones correctoras necesarias. Los principales beneficios son:

  1. Mejora la experiencia de tus clientes
  2. Alcanza la eficiencia operativa
  3. Evita errores
  4. Reduce la frustración.

Principales Herramientas:

  • Gestión de procesos
  • Matrices de riesgo
  • Estándar de seguridad
  • Descriptor de funciones
  • Control de calidad
  • Turnos perfecto

CAMBIO ORGANIZACIONAL.

Las empresas actuales, para poder sobrevivir en un mercado altamente competitivo y de continuos cambios, no sólo deben ser empresas altamente eficientes, sino que ademas, deben ser constantemente renovadas y preparadas para el cambio.

Principales Herramientas:

  • Agentes de cambio
  • Gestión de cambio
  • Reuniones efectivas
  • Comunicación efectiva
  • Limpieza de agenda
  • Clima Laboral

CAPACITACIÓN

Ofrecemos una importante variedad de cursos y talleres teóricos – prácticos para personas y profesionales interesados en adquirir, desarrollar, reforzar y profundizar en conocimientos y formación en las Metodologías y Filosofías LEAN, SIX SIGMA, KAIZEN y/o MEJORAMIENTO CONTINUO,  como también, adquirir competencias y habilidades blandas en pro del Cambio Organizacional y los cambios adaptativos estrategicos dentro de una organización.

Principales Tópicos:

  • Historia y principios de la Filosofía LEAN
  • Implementación LEAN
  • Inhibidores de un sistema
  • 5 S
  • Estandarización
  • SMED (Single-Minute Exchange of Die)
  • Mejoramiento Continuo (Kaizen)
  • Agente de Cambio – Cambio Organizacional

Herramientas LEAN & KAIZEN

  • VSM (Value Stream Map)
  • OEE (Overall Equipment Efficiency o Eficiencia General de los Equipos)
  • Resolución de problemas – 5 Porqué y ACR (Nivel Avanzado)
  • 5 S (Nivel Avanzado)
  • Poka Yoke
  • Kanban
  • Heijunka
  • Gestión Visual